Por fin llega el parte de siniestro sin papel

Unespa y Tirea han presentado la app ‘Declaración iDEA’ que replica el conocido como parte amistoso de accidentes de tráfico y que busca “facilitar la vida a los usuarios” y que la apertura de los siniestros gane en agilidad. Desde ya mismo se pueden presentar este tipo de siniestros de manera telemática, aunque en realidad se han gestionado alrededor de 400 partes de este modo desde el pasado mes de marzo, cuando se empezó a testear. No habrá problemas por compatibilidades con las compañías de seguros puesto que el 99% del negocio de este ramo respalda el proyecto.

Manuel Mascaraque, director del Área de Seguros Generales de Unespa, ha dejado claro que este sistema no anula el de papel y bolígrafo, más bien lo complementa y se convierte en unanueva opción. Una opción que es la más avanzada de Europa puesto que aunque Francia o Holanda tiene sistemas parecidos, la española “está totalmente integrada”.

El uso de esta app es sencillo; está disponible tanto para Android como iOS. Al producirse un siniestro simplemente hay que rellenar unos datos sobre el lugar y la información de ambos vehículos. El vehículo ‘A’ lo enviará al sistema y posteriormente Tirea hará llegar un SMS a la otra parte con un código para que ya sea en la propia app o a través de la webdeclaracioniDEA.es acepte o rechace el parte. Una vez aprobado, los implicados pueden descargarse el documento en pdf.

El intento por adecuar la entrega de partes por un accidente de tráfico a las compañías de seguros deja algunos nubarrones que hay que tener en cuenta. Cada vez existen más aplicaciones y no hay aseguradora que no tenga. Por ello, desde Tirea creen que habrá que hacer un esfuerzo por vincular las aplicaciones de las aseguradoras a la de ICEA.

El sistema ha tenido en cuenta que hay un gran número de puntos en España donde no hay cobertura de teléfono móvil. Así, la app permite dejar sin enviar la declaración hasta llegar a un punto con cobertura.

© Grupo Aseguranza